Significado del color verde
Significado de los Colores

Verde

De acuerdo al círculo cromático del modelo tradicional de coloración RYB, el verde es uno de los colores secundarios, aquellos que se obtienen de la mezcla en una misma proporción de dos colores primarios, en este caso entre amarillo y azul.

Según el libro «Psicología del color» de Eva Heller, el 16% de los hombres y el 15% de las mujeres, encuentran el verde como su color preferido y curiosamente, este gusto aumenta con la edad, sobre todo en los hombres. Hasta los 15 años el 12% cita el verde como su color favorito y mientras que hombres de más de 50 años el 20%.

Significado del color verde

psicología color verde

El Verde es más que un color, es la quintaesencia de la naturaleza, asociado a la conciencia medioambiental y el amor por el medio ambiente.

Curiosamente en la universidad de Francfort del Meno, Alemania, los profesores vestían antiguamente toga diferenciada por colores según la facultad, el verde era para los economistas y estudiantes de ciencias sociales, el color del crecimiento y la prosperidad.

Etimológicamente, la palabra verde proviene del latín “virĭdis» que deriva del verbo «virere», el cual significa «vigoroso, floreciente, joven». En el idioma castellano, el término verde, data del año 1019 y pertenece al diccionario de la Real Academia Española desde 1739.

Historia del color verde

Desde la antigüedad se conocía un verde luminoso, un verde intenso usado por los pintores al que se llamaba «verde de cobre» y era altamente tóxico.

También existía un color verde menos peligroso y más económico, obtenido de las cortezas y hojas frescas de los árboles abedul, aliso y manzano, o de plantas como la aquilea, el musgo o el helecho, con el cual podían teñirse algunos tejidos.

El verde intenso era mucho más caro porque exigía un doble teñido, primero se teñía de amarillo con azafrán o flor de cardo y luego de azul con glasto o con índigo. Mientras más luminoso era el verde, más elegantes eran las telas.

Mientras que el rojo era usado por la nobleza, el verde era el color de la burguesía, el verde claro y verde oscuro para los burgueses pobres y el verde puro para los ricos.

El verde en la industria textil

Aunque el verde era un color muy usado no se aceptaba en vestido para eventos nocturnos, ya que a luz de las velas la tela verde se volvía pálida. Curiosamente no existe ningún tinte natural con el que se pueda conseguir un verde intenso.

En 1863 el químico Eugen Lucius produjo un colorante verde intenso, bautizado como «verde de aldehído«, el cual se hizo muy popular gracias al elegante vestido de seda de color verde aldehído que usó la emperatriz francesa, Eugenia para asistir a una noche de ópera.

Con la luz el verde brillaba de una manera inexplicable, lo cual creó sensación entre la multitud e inmediatamente se puso de moda. Gracias a este éxito surgió la compañía alemana Höchst que posteriormente puso en el mercado muchos tintes verdes, luego del verde aldehído siguió el verde de yodo, el verde de metilo y el verde de aceite de almendras amargas.

Psicología del color verde

¿Cuál es la psicología del color verde? En las teorías antiguas de los colores, el verde se consideraba un color primario, cabe destacar que estas teorías no clasificaban los colores por su origen, sino por efecto psicológico, y en nuestro simbolismo el verde es un color elemental.

El verde es el color más neutral y su efecto está determinado por los colores en él combinados.

El color de la naturaleza, la vida y la salud

El color verde es el símbolo de la vida en el sentido más amplio, es decir, no solo referido al hombre sino también a todo lo que crece. Verde es igual a naturaleza, básicamente porque el color predomina en ambientes boscosos, montañosos o selváticos, y hace referencia al campo y al aire libre.

El término verde agrega un sentido natural y de bienestar a cualquier actividad, como el caso de la «medicina verde» vinculada con la curación a base de sustancias naturales. Las cosas verdes parecen siempre frescas, incluso un perfume de color verde lleva un aroma fresco.

Lo sano es verde, asociado con una alimentación saludable, pues verdes son las hortalizas, las verduras y las plantas. El verde es el color de la vida vegetativa y el rojo el color de la vida animal.

significado color verde

El color de los ecologistas

La mezcla entre amarillo y azul,  se identifica con un estilo de vida. Verde representa una conciencia medioambiental, amor a la naturaleza y el rechazo de una sociedad dominada por la tecnología.

Existe una organización ecológica y pacifista a nivel internacional, que usa la palabra green del inglés: verde y peace: paz, Greenpeace, un claro ejemplo de que el verde es el color defensor del medio ambiente.

Un color intermedio

Según la ley de la perspectiva cromática, el rojo parece cercano, el azul lejano y el verde queda intermedio. Si hablamos de temperaturas, el rojo es cálido, el azul frio y el verde es temperatura agradable, esta en el medio.

El verde no es seco ni mojado, es húmedo y como es un color neutral, su efecto es tranquilizador.

En la iglesia católica el verde es el color de todos los días, modesto y elemental, un color para los días en que no se celebra o conmemora nada en particular, para los días intermedios.

Un color tranquilizante

El verde alegra la vida sin cansarla, es el color más tranquilizante, el color de lo que alivia y de lo acogedor.

En los teatros ingleses, fueron muy usados los camerinos de color verde para los actores, por lo cual se les llamaba green rooms. Y es que curiosamente en una habitación verde, los ojos de los actores pueden descansar de los focos del escenario.

La esperanza es verde

Como color de la esperanza, el verde está asociado con la experiencia de la primavera, la renovación que llega luego de un tiempo de privación. Un proverbio alemán dice «cuando más áridos los tiempos, más verde es la esperanza» y también es común escuchar la frase «mi corazón reverdece» cuando regresan las esperanzas.

Verde, el color de la inmadurez y la juventud

Este color se relaciona con el proceso de maduración de las verduras, ya que el estado de la inmadurez siempre es verde. Las cerezas pasan de verdes a rojas, las nueces son verdes y luego marrones y las piñas antes de amarillas son verdes.

Coloquialmente cuando decimos que un muchacho joven aún esta verde, nos referimos a que su forma de pensar aún está en desarrollo, como la fruta verde. Siendo entonces un color que refleja juventud.

El color del amor naciente

En la poesía trovadoresca el comienzo del amor es verde, incluso la imagen femenina medieval del amor estaba vestida de verde, ya que una muchacha verde estaba en espera del amor, era una mujer soltera, incluso en fiestas las solteras se identificaban con accesorios de color verde.

Para los romanos el verde era el color de venus, la diosa de los jardines, las huertas y las viñas. Para los griegos venus, afrodita era la diosa de la belleza y del amor.

El color del veneno

MODIFICADO 4

Verde es el color de lo venenoso, aunque curiosamente también sea el color de lo saludable es normal imaginar los venenos como sustancias verdes. Una relación que guarda historia.

En 1814, una empresa alemana fabricante de colorantes logro producir un verde aún más intenso que el antiguo verde de cobre, disolviendo el cardenillo en arsénico, un nuevo color llamado «verde de Schweinfurt», también conocido como «verde emperador» aunque era altamente tóxico.

El arsénico es uno de los venenos más fuertes no solo el proceso de fabricación de este color era perjudicial para la salud sino también el producto mismo lo era.

La sustancia aplicada en tapices de paredes, muebles y cueros verdes se disolvía con la humedad y el arsénico que contenía se evaporaba de manera imperceptible, intoxicando hasta la muerte, por lo que a finales del siglo XX se prohibió cualquier colorante verde con arsénico.

Significado del color verde en publicidad

¿Qué significa el color verde en publicidad? En los últimos años el color verde se ha posicionado como uno de los favoritos de las marcas, principalmente por ser  asociado con ecologismo, confianza, juventud y frescura.

Para representar balance y armonía en un diseño el verde es perfecto, y si buscas  estabilidad y prosperidad los tonos más oscuros son los adecuados. También va muy bien con las categorías de seguridad y confianza.

Conveniente para productos ambientales asociados con la naturaleza, la salud y el dinero, el color verde le dará a la marca dinamismo y energía.

Aspectos positivos asociados al color verde

MODIFICADO 5
  • Crecimiento
  • Salud
  • Esperanza, fe
  • Frescura
  • Juventud
  • Naturaleza
  • Serenidad
  • Confianza
  • Buena suerte

Aspectos negativos asociados al color verde

  • Inmadurez
  • Venenoso
  • Tóxico
  • Envidia
  • Ambición
  • Debilidad
  • Estancamiento

Uso del color verde

MODIFICADO 2
  • El color verde está presente como señal de aprobación en los semáforos de todo el mundo. Incluso el lenguaje coloquial ha adoptado estos los símbolos de tránsito, cuando decimos dar luz verde a alguien para aprobar sus planes.
  • Usado como fondo en las señales de salidas, salvamento o socorro.
  • El verde es usado para representar dragones, monstruos o seres con piel verde que sencillamente son inhumados.
  • Las botellas de vino son de color verde y es porque el vidrio marrón es más costoso que le verde, ya que ofrece una mejor protección frente a la luz.
  • También es usado en las telas de los quirófanos y batas de personal quirúrgico, por el efecto tranquilizante en los cirujanos, además de que la sangre en el verde parece marrón e impresiona menos al paciente.
  • Usado en marcas saludables, como farmacéuticas o de comida orgánica.
  • Relacionado con el poder militar, bancario y financiero.

¿Cómo combinar el color verde?

A diferencia del amarillo, el verde es un color muy estable, puede contener todos los colores, blanco, negro, marrón o rojo en él, sin dejar nunca de ser verde.

Sin embrago con el cambio de la luz natural a la luz artificial, el verde cambia más que cualquier otro color.

Colores que combinan con el verde

Azul: junto al azul el verde siempre tiene un efecto siempre positivo. Juntos son los colores principales de lo agradable, la tolerancia y la relajación, es una combinación refrescante.

Negro: junto al negro el azul tiene un efecto negativo.

Violeta: el verde y el violeta es de uso delicado  pues puede relacionarse con lo venenoso y dar un efecto negativo.

Amarillo: verde y amarillo es la representación de todo lo ácido.

Naranja: juntos forman el acorde de lo aromático.

Rojo: esta combinación sin duda es la dueña de la navidad, sobre todo en el mundo occidental.

Blanco: junto al blanco el verde es aún más tranquilizante.

Color opuesto o complementario al verde

Según la teoría de los colores el verde es complementario con el rojo, pero de acuerdo a la psicología el verde es se encuentra completamente en medio.

Sin embargo el color que más contrasta con el verde es el artificial violeta.

5 Marcas famosas que usan el color verde

Animal Planet usa el color verde

Animal Planet: para su más reciente logo Animal Planet usa una paleta en varios tonos verdosos. Los múltiples verdes recuerdan que el canal de televisión más que documentales sobre animales también es una empresa que trabaja en pro de la conservación de distintos tipos de hábitat.

Starbucks usa el color verde

Starbucks: esta cadena internacional hizo de su logo uno de los más famosos de la industria, transmitiendo calma y sofisticación. Starbucks usa el verde para generar confort y relajación en sus clientes, por eso también es aplicado en paredes y muros.

Spotify usa el color verde

Spotify: fue una de las primeras marcas en adoptar el verde para la totalidad de su logo, usa un verde neón que se relaciona por completo con la comunicación fresca y moderna de la empresa con su audiencia.

subway usa el color verde

Subway: la cadena de restaurantes de comida rápida, conocida principalmente por sus sándwiches y ensaladas, usa el verde en su logo y publicidad, básicamente para simbolizar la frescura y limpieza de los ingredientes de sus productos.

Heineken usa el color verde

Heineken: la famosa empresa cervecera utiliza el verde como símbolo de un estilo de vida fresco y juvenil.

Significado del verde según los signos del zodiaco

Cabe destacar que la asignación de un color a algún signo zodiacal varía de uno astrólogo a otro. La mayoría asignan el color verde al signo tauro y su planeta es Venus por la diosa de la fertilidad.

El verde es el color de tauro por ser el color de la vegetación, propio de la estación primaveral y de los nacidos en abril o mayo.

Sin embargo también es el color dado para el signo libra, quienes se inclinan por un temperamento equilibrado y buscan siempre la armonía de manera diplomática. Su gema es la esmeralda, una de las piezas más caras del mundo.

Emociones relacionadas con el color verde

Tranquilidad: el color verde equilibra las emociones y libera el espíritu, es el color de la naturaleza por ello transmite tranquilidad.

Paciencia: por ser un color intermedio, es ecuánime y sereno, ayudando a soportar contratiempos y dificultades.

Confianza y Esperanza: la confianza se relaciona con la esperanza en que algo suceda, el verde representa el anhelo de la llegada de la primavera, de la naturaleza y lo refrescante luego de la época de la restricción, el invierno.

You might also like

One Reply to Verde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *