Significado del color turquesa
Significado de los Colores

Turquesa

En una escala de tonos entre el azul y el verde se encuentra un color que representa con esplendor al mar y el océano, nos referimos al color turquesa, cuyo significado guarda característico de los dos primeros. En este sentido, hereda la tranquilidad del azul y refleja el crecimiento del verde. Pero también tiene una energía parecida a la que transmite el amarillo, cualidad que lo hace ser un color inspirador y envolvente.

El encanto del color turquesa atrapa con facilidad a las personas dejándolas llevar hacia lugares refrescantes y serenos. Logrando también calmar los más profundos pensamientos que puedan experimentar. Un hecho que persiste desde su descubrimiento por el hombre.

Historia del color turquesa

Desde tiempo antiguos este color ha formado parte de muchas culturas, pero se cree que su origen es de Turquestán y posteriormente fue llevado a Europa durante las conquistas. Donde de se comenzó a utilizar con regularidad por su textura visual brillante. Las gemas de color turquesa que de hecho llevan propiamente ese nombre eran reservadas exclusivamente para la realeza.

Por otra parte, en Centroamérica se descubre el pigmento turquesa en el año 150 d. C. el cual se utilizaba frecuentemente por su durabilidad. Lo que llamaban por el nombre de “azul maya” era frecuentemente un color aturquesado que jugo un papel simbólico en las ceremonias para Chaac, el dios de la lluvia. Asimismo, este color presente en las gemas era un objeto para el comercio en diferentes pueblos.

El color turquesa en la edad moderna

Durante esta época surge el Renacimiento, movimiento intelectual y artístico donde los artistas hicieron avances significativos en la representación de la perspectiva. Y entre los nuevos pigmentos que iluminaban sus obras resaltaba el turquesa.

La modestia de este color se hacía notar con toques delicados que robustecía contrastes. Pero que también significaba el celo que se podía sentir por una persona o un objeto de gran importancia. Es así como las prendas sé vestir y accesorios de colores turquesa se regalaban como símbolo de amor y compromiso.

Psicología del color turquesa

significado del color turquesa

En el contexto de la psicología del color, el turquesa permite abrir las líneas de comunicación que existen entre el corazón y las palabras, con el fin crear estabilidad emocional. Mostrándose como un tono amigable y alegre que motiva a disfrutar aún más la vida. Y dando la sensación de estar en una montaña rusa de emociones que se mueve de arriba a abajo hasta conseguir el equilibrio.

Este color puede recargar el espíritu de una persona cuando este pasando un momento de estrés mental y cansancio. También es capaz de aliviar los sentimientos de soledad si nos concentramos totalmente en él.

Quienes que tienen una personalidad turquesa suelen destacar rasgos de mayor creatividad y lograr inspirar a otras personas. Destacan en trabajos donde se requiera la creación de ideas originales. Además poseen un gran control de sus emociones aunque algunas veces les cueste comunicarse.

Significado del color turquesa en la psicología

El turquesa en la psicología representa lo amigable y alegre de la vida. Significa control y cura las emociones creando una atmósfera de equilibrio y estabilidad. Las variaciones de este color se utilizan para relacionarse con el agua por lo que también se conoce como aguamarina.

Otro impacto que tiene el turquesa en la psicología es la capacidad de proporcionar la calma que se necesita para obtener la inspiración y el confort. Eliminando las emociones negativas que causan depresión y lograr un orden de ideas.

En momentos en los que la persona se encuentra en un declive mental, el turquesa ayuda a centrarse para conseguir la mejor decisión. Por lo que la relajación es otro de los atributos psicológicos que ofrece este color.

El color del equilibrio y la introspección

Al nivelar al azul, el verde y al amarillo, el turquesa se convierte en un color de equilibrio emocional para las personas. Con solo verlo genera una sensación de serenidad y estabilidad. Se puede asociar con la claridad mental y el potencial creativo.

Fomenta a las personas a reflexionar y concentrarse en las necesidades y pensamientos propios. Asimismo se puede referir a un autoestima elevada y un fuerte amor propio. Pero en algunas ocasiones esto puede significar egocentrismo y animar a las personas a excluir a otras.

El color que ofrece serenidad y control emocional

Por ser un color que se relaciona con el océano y las aguas cristalinas, el turquesa genera un fuerte conexión con la calma y la paz. Lo que conlleva a un enfoque espiritual e intelectual en el escenario de las emociones, pero sin promover su expresión, hasta llegar a la neutralidad.

Comunicación y alegría de vivir

Su esplendor refleja una comunicación abierta, donde se puede sincronizar las palabras habladas con los sentimientos profundos del corazón. Este color logra que las personas se sientan bien con sus vidas, alegres y emotivas a mantenerse enérgicas para ver el lado positivo a todas las situaciones.

Significado del color turquesa en publicidad

oficina turquesa

En el entorno de trabajo y la publicidad, el significado del color turquesa resulta beneficioso para muchos negocios, sobre todos los que están relacionados con la comunicación. Los profesores, oradores públicos, entrenadores y tecnología informática, lo utilizan para mostrar una apariencia de tranquilidad.

Los medios de comunicación digitales y físicos sobre clínicas de la salud consideran al turquesa un elemento útil para lograr que los observadores calmen su espíritu y equilibren sus emociones.

El significado del color turquesa trasciende aún más instituciones financiares y aseguradoras por la percepción de seguridad y confianza que trasmite. Algunas lineas de aeropuerto, cruceros, deportes marítimos y parques acuáticos lo utilizan por la misma razón.

Tiene la capacidad de inhibir en el apetito, por ello se utiliza en el marketing de algunas empresas de alimentos. Y las marcas de bebidas por que transmite frescura y representa al elemento del agua.

Aspectos positivos asociados al color turquesa

En muchas culturas antiguas el turquesa ha sido un color que simboliza la riqueza y la prosperidad. Relacionado de igual manera con las conexiones al mundo espiritual, lo cual se asocia con la sensibilidad psíquica y protección en contra de las energías negativas que generan daños.

Las piedras preciosas de color turquesa simbolizan una buena amistas, promueve la paz en el hogar y buena fortuna a sus propietarios. Lleva consigo sabiduría y verdad, que ayuda a la autorealización y el pensamiento analítico.

El significado del color turquesa logra vincular la serenidad y la tranquilidad de conciencia con la energía creativa, relacionando a la introspección con con el control emocional, hasta alcanzar la estabilidad. Otro aspecto positivo de este color son sus propiedades curativas sobre la mente y el cuerpo. Por ejemplo; se cree que el turquesa ayuda a evitar la acidez y aliviar los problemas estomacales. Asimismo, colabora con el aumento de la fuerza muscular y se piensa que ayuda a desarrollar habilidades de comunicación.

Aspectos negativos asociados al color turquesa

Los excesos nunca son buenos, demasiado turquesa conlleva a un estado intenso de análisis, y las personas se pueden tornar exigentes y egocéntricas. Muy poco de este color se convierte en un aspecto negativo al permitir que alguien se torne paranoico, confunda sus ideas y se encierre en sí mismo.

El control emocional excesivo que fomenta este color puede llegar a percibirse en algunas ocasiones como indiferencia. La manera exagerada de tener este color en la vida diaria sobre estimula la mente y genera desequilibrios emocionales, ocasionando mucha sensibilidad o todo lo contrario. Puede crear también estrés emocional, falta de confianza y engaño.

Usos de color turquesa

La tonalidad turquesa se utiliza en la ropa para irradiar cierta extravagancia, funciona muy bien cuando se siente desanimo o cansancio. Por ser un color fresco es adecuado para las temporadas calurosas como el verano, evitando los golpes de calor y reflejando una imagen jovial y tranquila. También ayuda a proyectar una imagen de tranquilidad y lealtad, amabilidad y confianza. Esto se puede traducir en una atracción de los demás para sentir protección y confort.

Este color recuerda al mar y las playas y cuando se usa en la vestimenta simboliza el deseo de disfrutar la vida, la energía de la juventud y potencia la capacidad de confianza en si mismo.

Para la decoración de espacios se utiliza para lograr ambientes relajantes, que ayuden a reducir el estrés e incentivar el descanso, como en dormitorios y baños. Para muchas oficinas de empresas se usa con el fin de crear ambientes amigables de trabajo y proporcionar una imagen reconfortante y tranquilizadora a los clientes. Es sencillo agregar este color a escenarios con los muebles y acentos, mezclando almohadas y alfombras hasta lograr una atmósfera de armonía y felicidad.

En el Feng Shui el turquesa se usa para animar las habitaciones, al mismo tiempo que las relaja. Funciona como un color de transición por las características que tiene del verde y crea un efecto estimulante e inspirador por las cualidades del azul. Por lo general se utiliza en el este para estimular las áreas de la familia y la salud y al sureste para las finanzas y riquezas.

Las piedras preciosas de color turquesa se usan en collares, pulseras, anillos y diversos accesorios. Tiene un valor muy significativo para las culturas europeas y americanas por representar belleza, elegancia y buena fortuna.

¿Cómo combinar el color turquesa?

Para lograr combinaciones increíbles en prendas de vestir o se necesita de mucha imaginación, ya que el turquesa de por si es uno de los tonos favoritos en la primavera. Los colores que mejor van con este son los tonos fríos, blancos, azules, y algunos verdes, de igual manera funciona el rosa claro o el cuarzo.

Los colores marrones y nudes no se quedan atrás, el turquesa puede hacer que cualquier look con ellos tenga un toque más vivo. Incluso si se toma como principal estos tonos  dejando como accesorio al que también conocemos como aguamarina.

En la decoración de espacios el turquesa destaca muy bien incluyéndolo en distintos sectores. Para que el ambiente sea más fresco y luminoso este color en conjunto con el blanco armonizan a la perfección y si se desea se puede agregar toques de colores cálidos para diversificar.

Y si a tonos cálidos nos referimos, el amarillo es un excelente compañero del turquesa. Asimismo el ocre, mostaza y el maíz, todos son una jugada arriesgada para el diseño pero contrastan muy bien. Los colores neutros como la arena suave y el gris resaltan cualquier punto focal donde se quiera incluir al turquesa como anfitrión.

Colores que combinan con el turquesa

Existe una gran variedad de colores que combinan y contrastan con el turquesa. La armonía se puede lograr dando protagonismo a este tono cuando lo asociamos con el verde, el verde amarillento para dar un aspecto fresco y punto de calidez. Cuando lo colocamos al lado del azul y del verde producirá una sensación vibrante. Y con el azul y el morado dará un matiz frío y suave.

En cuanto a la combinación de luz y saturación, cualquier combinación quedará bien si los colores que se eligen guardan la misma luminosidad. Por ello, el blanco es el más directo a figurar si queremos lograr la mezcla. Y después se pueden elegir los colores más claros que le siguen al blanco para que acompañen en la composición.

Otro tono que combina con la nobleza del turquesa y se asocia con su mínima saturación es el negro, como es un color neutro se le puede aplicar desde el turquesa claro hasta el oscuro y formará un contraste encantador.

5 marcas famosas que usan el color turquesa

El turquesa es un color llamativo, pero que invita a la calma y la tranquilidad mental, por su fuerte relación con el océano y playas inspira frescura y un equilibrio de las emociones. Las personas al distinguirlo entran en un ambiente de relajación y comodidad. Estos atributos son los que consideran las siguientes marcas famosas para hacer de este color el protagonista en sus logos y publicidad.

significado del color turquesa

Siemens AG es un conglomerado de empresas alemanas, catalogada como la mayor empresa de fabricación industrial del continente europeo. Dirigido especialmente al sector energético, de salud e infraestructura.

pampers

Pampers es una famosa marca estadounidense que se dedica a productos para el cuidado de los bebes y niños pequeños. Comercializado por la línea Procter & Gamble.

Tiffany Co

Tiffany & Co. reconocida marca de joyería y orfebrería fundada en Nueva York con diversas sedes en Filadelfia. Hoy en día trabaja de la mano con LVMH, pero la mayoría de las acciones son de esta nueva sociedad.

bayer

Bayer AG. Empresa alemana que se dedica al ámbito químico-farmacéutico. Desde la invención de su famosa aspirina esta marca se ha convertido en un referencia mundial para la medicina.

significado del color turquesa

Air tahiti nui esta compañía francesa es una de las aerolínea con más éxito en su país. Opera vuelos internacionales para los principales mercados emisores y receptores del turismo a nivel mundial.

Color opuesto o complementario al turquesa

La tonalidad turquesa cuenta con más de un color complementario, tiene el azul oscuro, el amarillo claro y el rosado pálido. Estos son vecinos en el círculo cromático. Pero en la mayoría de las combinaciones el turquesa es el predominante

De igual forma el verde, morado y el lila son complementarios del turquesa, pero en este caso las tonalidades que se logran guardan tal equilibrio que funcionan se consideran colores de mediación, sobre todo si se colocan en menor cantidad que el dominante. Para utilizar los colores ubicados al lado del complementario más cercano, por ejemplo el rosado medio situado inmediato del rosado claro haría un contrate ideal y correspondería una combinación interesante.

El color opuesto al turquesa es el rojo, pero a diferencia de los opuestos en algunos colores, estas tonalidades no pueden combinarse. Ya que el rojo le quita el protagonismo al turquesa y viceversa. Además, utilizar ambos en cualquier adecuación causa un efecto visual desagradable.

Significado del color turquesa según los signos del zodiaco

El signo Acuario es el que mejor se asocia con el significado del color turquesa, tanto por sus imagen como por las palabras claves que este color representa tales son, la integridad, el conocimiento, lo mental, el poder, la generosidad, salud, frescor y limpieza. Por lo general se relaciona también a este azul verdoso la sensación relajante y refrescante del océano.

La capacidad de envolver y tranquilizar que aporta el color turquesa lo transmiten las personas que nacen bajo el signo de Acuario. Por ello, son buenas consejeras y comunicadoras, logrando que otros se sientan en paz cuando se propicia una conversación.

En la meditación este color esta asociado con el Cuarto Chakra, al visualizarlo se deja de un lado el agobio y la confusión liberando todo el estrés emocional. El turquesa anima a los nuevos comienzos con ideas renovadas. También se vincula al estado de soledad, y se recomienda utilizarlo para aumentar el potencial creativo y la sensibilidad.

Por otra parte, el signo virgo tiene bajo el efecto de algunas alineaciones de los planetas el chakra del color turquesa y en este punto logra controlar a plenitud el estrés y eliminar los pensamientos negativos.

You might also like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *