Significado del color amarillo
Significado de los Colores

Amarillo

El amarillo es un color cálido. Posee mayor luminosidad que otros ya que se percibe ante la luz con una longitud de onda entre 565 y 590 nanómetros dentro del espectro electromagnético (una medida de longitud que equivale a la milmillonésima parte del metro).

Según el modelo tradicional de coloración, también llamado modelo de color RYB (Red-Yellow-Blue) el amarillo se considera uno de los tres colores primarios, aquellos que no resultan de ninguna mezcla de colores, aunque en otros modelos de color el amarillo sufre una catalogación diferente.

Es el más claro de todos los colores vivos, presente en experiencias y símbolos relacionados con el sol, la luz y el oro. Es también un color poco estable ya que se necesita muy poco de otro color para cambiarlo.

psicología del color amarillo

Significado del color Amarillo

¿Qué significa el color amarillo? La palabra Yellow, amarillo en inglés está asociada con Yell, que significa gritar. Y en alemán lo está con gelb, un viejo verbo «gellen» que significa chillar, dar voces, razón por la que seguramente fue empleado en la angustia y desesperación del famoso cuadro «El Grito» por el pintor Edvard Munch.

¿De dónde viene la palabra amarillo?

La palabra amarillo viene del latín amarus que significa amargo, triste, a través de la forma amarĕllus. Esta relación léxica se debe al vínculo del color amarillo con el estado de la piel de ciertas enfermedades, por ejemplo, hepáticas.

Sin embargo, otras teorías señalan que la palabra viene del árabe ambari o color ámbar y otras que resulta del griego amarysso, brillo o resplandor, por su relación con el sol y el oro. Por lo que hablando del amarillo tendremos muchos significados.

Amarillo señal de advertencia

Cuando vemos una señal que advierte de la presencia de sustancias toxicas o explosivas siempre habrá un signo negro sobre fondo amarillo, esto es gracias al efecto óptico del color amarillo, que permite visualizarlo claramente desde lejos, aunque es irritante visto desde cerca.

Incluso en el fútbol una tarjeta amarilla representa una señal de advertencia.

significado del color amarillo

Amarillo sensacionalista

Yellow press o prensa amarilla en español, es una expresión internacional para designar a la prensa sensacionalista, a las noticias escandalosas, incluso cuando alguien exagera las cosas de una manera alarmante se le dice «amarillista».

Amarillo para la unión familiar

En Norteamérica los estadounidenses acostumbran a poner un lazo amarillo o yellow ribbon en un árbol o en la antena del coche cuando se tiene a un amigo o familiar que participa en una guerra o en otras empresas peligrosas. El lazo amarillo indica desde lejos que quien lo coloca se siente unido al amigo o al familiar y le desea un feliz regreso a su hogar.

Historia del color amarillo

En las pirámides de Egipto se han encontrado prendas de algodón amarillas teñidas con alazor, planta cultivada en Europa desde la edad media, que junto al índigo se consideraban las más importantes plantas tintóreas. Además, de sus semillas se extraía un aceite comestible también usado en lámparas.

El alazor tiñe intensamente de amarillo, pero su color no es sólido a la luz ni a los lavados, por lo que ningún tejido caro se teñía con él. Otra posibilidad de teñir de amarillo era con gualda, también llamada reseda, una planta tintórea, conocida desde la edad de piedra y cultivaba en Alemania en el siglo XX.

Sin embargo, los tejidos con gualda daban un amarillo pálido, el color menos deseado en las prendas de vestir porque parece enfermo y viejo, por lo que se solían reteñir de azul.

Psicología del color amarillo

El amarillo es igual a contradicción. Hablamos del color del optimismo, pero también del enojo, la mentira y la envidia, un color de los despreciables y traidores, de los iluminados e inteligentes, sin duda un color contradictorio.

Su brillo hace que tenga influencia en el sistema nervioso, refleja la vida y la alegría, como reflejo del sol. Muchas personas se inclinan por el amarillo porque de manera colectiva representa esperanzas para el futuro.

Psicología del color amarillo

Según el libro «Psicología del color» de Eva Heller, el amarillo es el color favorito del 6% de las mujeres y de los hombres, preferido más por los mayores que los jóvenes y es que curiosamente todos los colores luminosos tienen mayor preferencia conforme las personas se hacen mayores.

Sin embargo, en el mismo estudio Heller identifico que el 7% de las mujeres y de los hombres desprecian el color amarillo, siendo el que menos les gusta.

Amarillo el color del entendimiento

Aunque la luz solar no tiene color, se percibe como amarilla. Vincent van Gogh, un entusiasta del amarillo, escribió «En todas partes hay una tonalidad como la del azufre, el sol se me sube a la cabeza. Una luz que, a falta de expresiones mejores, solo puedo decir que es amarilla, de un amarillo azufre pálido, de un amarillo limón pálido. Es bello el amarillo».

El amarillo tiene la calidez del sol, por lo tanto, es el color de la luz, asociado con la iluminación mental, en muchos idiomas claridad es sinónimo de inteligencia. En la universidad de Francfort del Meno, Alemania, los profesores vestían antiguamente toga diferenciada por colores según la facultad, para los científicos se estableció el amarillo, como el color del entendimiento y de la investigación.

Amarillo y amor

Posiblemente te sea difícil asociar el amarillo con el amor, pero todo empieza con el dios griego Helios quien aburrido por la adoración continua de su enamorada Clitia quiso librarse de ella, convirtiéndola en un girasol, razón por la cual según la mitología los girasoles miran continuamente al sol, siendo un símbolo de la pasión ciega.

Por otro lado, esta Dioniso el dios del vino y de la fertilidad quien usaba ropas de color amarillo y a quien se le adoraba antiguamente mediante la celebración de orgias con mucho vino y sexo.

Con esta influencia antigua algunos poetas usan el amarillo como símbolo sexual o símbolo de la recompensa del amor, incluso una vieja tradición de pascuas decía que los huevos pintados de amarillo regalados por una muchacha a un admirador eran una señal de aceptación.

Amarillo el color de Dios

Curiosamente Dios se representa simbólicamente como un triángulo amarillo, a menudo con un ojo dentro de ese triangulo, como símbolo de la omnisciencia y la omnipresencia del ser que todo lo ve, el centro de todo que a todo ilumina.

No resulta difícil pensar que la asociación entre dios y amarillo venga dada originalmente por el sol, el primer dios de los hombres desde las eras más antiguas y la asignación del triángulo como figura geométrica del amarillo por su forma ascendente hacia lo divino, lo supremo, hacia el sol.

Amarillo Floral

Existe un gran número de flores amarillas, incluso la mayoría de las flores primaverales son amarillas, entre ellas: las mimosas, forsitias, primuláceas, farolillos, primaveras, crocos y otras. Por esta razón los perfumes generalmente son amarillos porque, aunque artificialmente, el color recuerda a las flores y por consecuencia a su aroma.

MODIFICADO 7

Amarillo el color de los enfermos

Una bandera amarilla izada en un barco significa que en él se ha declarado una epidemia, por lo que nadie debe abandonarlo o subir a él, en las ciudades medievales significaba que en ella se había declarado la peste y en el lenguaje de señas, una bandera amarilla significa la letra Q, inicial de quarantine (cuarentena).

La razón de esta asociación del color con la enfermedad es la piel amarilla. Cuando los conductos biliares se contraen, la bilis no puede ser conducida al intestino y va directamente a la sangre produciendo que la piel se torne amarillenta.

Curiosamente en la antigüedad los brujos intentaban curar las llamadas «enfermedades amarillas» con remedios amarillos, flores, orina e incluso arañas amarillas fritas con manteca.

Amarillo el color de la envidia, la traición y la mentira

Cabe destacar que el amarillo con asociaciones negativas no es el amarillo del sol o el amarillo oro, es el amarillo pálido y el apestoso amarillo azufre.

El amarillo como color de los traidores tiene una antigua tradición y es que Judas Iscariote, el que traiciono a Jesús, se representa frecuentemente vestido con una túnica de color amarillo pálido.

Durante la época de la Inquisición en el siglo XVI, quienes cuestionaban la religión, los herejes, debían llevar un capote amarillo ante los tribunales y en su ejecución eran colgados con cruz amarilla.

También está el pintor Hugo van der Goes que plasmó la serpiente que tentó a Adán y a Eva como un reptil amarillo verdoso con cabeza humana.

La deshonra del amarillo a lo largo de la historia

En la edad media, el amarillo era el color de los desterrados, identificaba a los enemigos del pueblo. En Alemania para mediados del siglo XV una ordenanza de la ciudad de Hamburgo obligaba a las prostitutas a ponerse un pañuelo amarillo en la cabeza, luego en otra ciudad se les obligó a llevar un mantón amarillo y en otra, calzado con cordones amarillos.

Las madres solteras debían mostrar su deshonra llevando un gorro amarillo y las personas que tenían deudas, debían coser a su ropa un trozo de tela amarilla como mancha de la deshonra.

En el siglo XX los judíos fueron obligados a usar una estrella de David amarilla cocida a sus ropas, como símbolo discriminatorio ya que en la religión judía la estrella de David es azul.

Para estos actos de segregación social el amarillo resultaba un color perfecto porque las personas que tenían que llevar un distintivo amarillo no podían ocultarlo, se veía incluso en la oscuridad.

El color amarillo en la publicidad

El color amarillo como todos los colores del mundo, maneja una gran gama de utilidades y significados para cualquier ámbito que lo queramos utilizar, en este caso la publicidad en general.

  • Un amarillo muy brillante se puede usar para resaltar palabras, precios o títulos importantes, y si lo que buscas es que llamen la atención más de lo normal con un negro de fondo resulta muy eficiente.
  • El color perfecto para comunicar alerta, alarma o llamar la atención de manera inmediata.
  • Los hombres normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no es muy recomendable usarlo para promociones de productos caros o prestigiosos.
  • No es adecuado para sugerir seguridad o estabilidad.
  • En exceso, puede tener un efecto perturbador e inquietante, según estudios los bebés lloran más en habitaciones amarillas.
  • Sin embargo, por su alegría, energía y diversión es recomendable para promocionar productos para niños y el ocio.

Aspectos positivos asociados al color

  • Inteligencia
  • Energía
  • Belleza
  • Optimismo
  • Estimulación cerebral
  • Toma de decisiones
  • Sensualidad
  • Alegría
  • Madurez

Aspectos negativos asociados al color

  • Narcisismo
  • Egoísmo
  • Traición
  • Hipocresía
  • Celos
  • Enfermedad
  • Egoísmo
  • Envidia
  • Carácter agudo e hiriente

Uso del color amarillo

psicología color amarillo
  • A pesar de que es un color llamativo, para el diseño de cajas y envases sólo se emplea cuando se tiene una relación clara con el contenido, por ejemplo, para cremas solares, lo más apropiado es un envase que lleve amarillo.
  • Algunas marcas de carros deportivos usan el amarillo para exhibir los modelos más rápidos y feroces.
  • El amarillo ha sido adoptado internacionalmente como el color de fondo para las señales de peligro y señales de tráfico.
  • En la moda el amarillo se considera un color poco agradable, excepto por alguna tendencia pasajera.
  • Frecuentemente en algunas ciudades es usado en taxis.
  • En el Tour de Francia el mejor ciclista de toda la carrera viste de amarillo porque así se le ve desde lejos.
  • En Wimbledon se introdujeron las pelotas de tenis de color amarillo chillón porque en las transmisiones televisivas se ven mejor que las blancas tradicionales.

¿Cómo combinar el color amarillo?

Ningún otro color es tan inestable o flexible como el amarillo, ya que una pizca de rojo convierte al amarillo en naranja, una pizca de azul en verde y un poco de negro lo ensucia y ahoga. El amarillo depende más que cualquier otro color de las combinaciones, junto al blanco es radiante y junto al negro sumamente chillón.

Colores que combinan con el amarillo

Gris: se complementa a la perfección con el amarillo porque serena su energía, sin embargo, debe tratarse con cuidado porque el gris por si solo genera inseguridad, dependiendo de la tonalidad que se utilice y junto al amarillo será un mensaje poco estable y seguro.

Negro: funciona muy bien con el amarillo, para resaltar o exaltar, aunque un amarillo puro en combinación con el negro puede convertirse en un símbolo de impureza, un color sucio.

Azul: el amarillo en exceso puede ser perturbador, pero con el azul se equilibra en tranquilidad.

Rojo: Ambos son colores primarios y colores cálidos, por lo que van muy bien juntos, expresan alegría y diversión. Sin embargo, para un interior puede ser muy extremo, por eso una forma de usar esta combinación sin que sea tan radical es utilizar tonos de rojo más oscuro como el vino o el granate.

Purpura: estos combinan muy bien juntos expresan un estilo original clásico y moderno.

Marrón: es una combinación fuerte y muy elegante.

Verde: junto al amarillo evoca naturaleza, frescura y tranquilidad, pero un amarillo con un tono verdoso no resulta para nada agradable.

Color opuesto o complementario

Según el modelo tradicional de coloración, RYB el color complementario u opuesto del color amarillo es el púrpura.

5 Marcas famosas que usan el color amarillo

MC Donalds

El color principal de McDonalds es el amarillo, lo cual encaja perfecto con su audiencia infantil, juguetona y alegre, un color que capta la atención y es fácilmente visible.

DHL

DHL, Así como los deportivos veloces usan el amarillo, esta empresa de mensajería express renovó su imagen, anteriormente de blanco y rojo, con un amarillo vivaz, alerta y visible desde la lejanía.

Shell

Shell, Otra gran empresa que para destacarse emplea un amarillo brillante que ubica fácilmente a sus gasolineras, aunque también los colores empleados guardan relación con la bandera española.

Chupa Chups

Chupa Chups, Una empresa española fabricadora de caramelos con palo que usa el amarillo acorde a su inspiradora audiencia infantil un color con diversión y energía.

UHU UHU

UHU, el pegamento universal, utiliza un diseño en amarillo y negro, la combinación del peligro, bajo el slogan «si algo se rompe, UHU se lo compone».

Significado del color amarillo según los signos del zodiaco

La asignación de un color a algún signo zodiacal varía de uno astrólogo a otro. Sin embargo, comúnmente el amarillo se asigna al signo leo, específicamente el amarillo oro para algunos ya que su gema o metal es el oro.

La razón de esta asignación es que el sol es el astro del leo, y se le asigna el metal oro por ser su color amarillo, al sol se le asocia la estación más calurosa y el león amarillo como el rey de los animales.

El amarillo en China

Los chinos ven en el color amarillo la fuerza natural que da vida, posiblemente visión asociada con el desierto de Gobi, uno de los más grandes e importantes del mundo, que cubre constantemente el norte de China con un polvo amarillo, el cual resulta muy beneficioso para las tierras de labor y con el Río Amarillo o Huang He, considerado el río madre de la civilización china, su nombre se debe a la gran cantidad de limo que arrastra.

El amarillo era, además, el color de la majestad imperial. Existen una figura legendaria, la del venerado como un dios «emperador amarillo» Huang-ti. Este color se conocía como el amarillo radiante y era privilegio exclusivo de la familia imperial, con la creencia de que poseían una naturaleza celeste, los emperadores chinos eran hijos del cielo.

Aparte de imperial el amarillo era igualmente el color del estado y de la religión, un color supremo asociado a la creencia del yang masculino, teniendo como opuesto el negro como color femenino. Para los chinos las fuerzas masculinas son las de la vida y las de los colores vivos, por lo tanto, el amarillo era un color masculino.

Para nosotros el color opuesto al negro naturalmente es el blanco, pero para los chinos curiosamente es el amarillo, según el simbolismo cromático chino el amarillo nació del negro igual que la amarilla tierra surgió de las oscuras aguas. Otra particularidad de esta cultura es la preferencia por el papel de tono amarillento para la impresión de libros que automáticamente da un contraste entre amarillo y negro.

De cualquier manera, en China el amarillo siempre es bueno sin importar su tonalidad. Según una superstición, si se frota con azufre amarillo el vientre de una mujer embarazada, la criatura, si es una niña, se convierte en niño.

You might also like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *