Color rojo -Significado del color rojo
Significado de los Colores

Rojo

De acuerdo al círculo cromático del modelo tradicional de coloración RYB (Red-Yellow-Blue) el color rojo es uno de los colores primarios.

Un color intenso que nos conecta con nuestro ser carnal, con la sangre, la vida, pero también la muerte, ese que nos ruboriza la piel de vergüenza y amor. El rojo es el primer color al que el hombre puso nombre, y no es de sorprender, ya que lo hemos llevado por siempre en las venas.

Seguramente esta relación íntima con el ser humano, hacen del rojo el color de los anuncios, siempre presente en la publicidad. Así vamos a conocer más sobre este popular color de ventas.

Significado del color rojo

Si te has preguntado ¿Qué significa el color rojo? ya sea en la publicidad o en psicología, debes empezar conociendo su significado principal u origen, en otras palabras, de donde proviene el la palabra rojo. Para esto, vamos a mencionarte tres contextos diferentes que podrán ayudarte a saber el verdadero origen del término rojo.

  • Rojo proviene del latín “rŭsseŭs” que significa “rojo subido”, aunque también es un sinónimo de “colorado” del latín “colorāre” (colorar).
  • El término rojo, aunque ya existía en el idioma castellano, comenzó a utilizarse  con mayor frecuencia durante la edad media, en el siglo XV.
  • En lenguas como la de los antiguos babilonios y la de los esquimales rojo significa “como sangre”.

Historia del color rojo

En su historia, el rojo ha estado asociado con el descubrimiento más estimulante de la mente humana, el fuego. Es la denominación cromática más antigua del mundo.

Durante siglos se consideraron hermosos únicamente los colores puros y luminosos, por lo que se volvieron el privilegio de los nobles durante la edad media, dejando los colores apagados para los pobres, ¡más luminoso, más caro!

Y es que el rojo era el color más caro en tintorerías, ya que la fabricación del tinte era difícil, el teñido costoso y los ingredientes eran complicados, uno de ellos se obtenía de los huevos del quermes, un insecto, que también fue usado en la medicina.

El tinte rojo de la granza

Otro importante tinte rojo, conocido desde la antigüedad, se obtenía de las raíces de una planta, la granza, que al secarse tomaban un tono rojo luminoso, se pulverizaba y podía almacenarse durante años, ya que con el tiempo el tinte teñía mucho mejor.

El proceso de teñido exigía un trabajo intenso, entre 5 a 8 días y la mejor granza era importada de Asia menor, lo cual seguía sumando costos, hasta el siglo XVI cuando los holandeses consiguieron cultivar granza de la mejor calidad, y se popularizo el rojo en la vestimenta europea.

El rojo un color de la nobleza

El rojo se asociaba con el poder y la fuerza de la nobleza, incluso tenían prohibido a sus súbditos vestir de rojo, hasta el punto en que quien vestía de rojo sin poder usarlo era ejecutado.

La prenda típica de la edad media era una capa y solo los nobles podían usarla de color rojo, cuando la nobleza perdió su poder económico también perdió el privilegio del rojo y se usó como signo de revaloración social.

Psicología del color rojo

En nuestro pensamiento el rojo es desde el principio equivalente a color, una asociación natural ya que el fuego es rojo y también la sangre.

Fuego y sangre tienen en todas las culturas un significado existencial, por eso son símbolos universales y todo el mundo comprende naturalmente el significado del rojo.

El color de la guerra

Antiguamente a Marte, el dios de la guerra, se le atribuía el color rojo, el color de la sangre reflejo del triunfo en batalla.

El rojo da fuerza por eso los guerreros lo usaban en su vestimenta o se pintaban de ese color. Casi todos los uniformes históricos son rojos, ya que antes de la batalla permitían ver desde lejos al enemigo.

Incluso en la primera guerra mundial Manfred von Richthofen, el más célebre piloto de combate, pintó su aeroplano de combate de color rojo para atraer a sus enemigos, con lo que consigo derrumbar 80 aeroplanos.

El rojo del peligro

Mundialmente cuando cualquier instrumento de medida señala algo en rojo, es que algo no marcha bien, un “código rojo” es igual a emergencia, rojo significa ¡alto!, ¡peligro!

En los semáforos de todo el mundo el rojo indica ¡deténgase!, en el fútbol un jugador tiene prohibido seguir jugando cuando el árbitro le enseña una tarjeta roja. Cuando se dice que una cuenta corriente esta en números rojos, quiere decir que el saldo es negativo como señal de advertencia.

Amor y pasión

El rojo es el color de todas las pasiones, buenas y malas. Nuestra sangre se altera, sube a la cabeza y el rostro se ruboriza, ya sea por timidez o enamoramiento o por ambas a la vez. Los corazones son rojos por toda la sangre que constantemente fluye hacia él.

Una tenue luz roja crea un ambiente pecaminoso, y es que la asociación del rojo con la pasión, lo carnal, lo que arde y consume, se debe al fuego.

Rojo ¿masculino o femenino?

Rojo es el color de la fuerza, la actividad y la agresividad, la gloria del hombre guerrero, claramente el polo opuesto de todo lo pasivo y suave. En la iglesia el rojo es el color de Cristo y el azul el de María.

Muchos perciben el rojo como un color femenino, por el símbolo del amor y su relación con el rosa, también hay un simbolismo relativo al sexo asociado con la menstruación de la mujer, pero este se le atribuye a un tono rojo oscuro.

De esta manera, un rojo claro y un rojo oscuro se complementan como los contrarios masculino y femenino.

El color que quita el frío

Un color que desaparece el frío, sin duda es el rojo por su natural asociación con el calor que otorga el fuego.

Para los países de clima frío, que buscan el calor, el rojo tiene un significado positivo, por ejemplo en ruso rojo es hermoso, bueno y valioso, incluso la plaza roja de Moscú es la plaza hermosa y llevaba este nombre mucho antes de la revolución.

El color del diablo

La adoración al fuego es tan antigua como la adoración a la sangre, anteriormente el fuego era visto como fuerza divina porque las llamas se elevan hacia lo alto, hacia el cielo, hacia dios.

Sin embrago, también se creía que el rojo del atardecer provenía del fuego del infierno, donde el calor del sol amenaza con la vida. En el antiguo Egipto el rojo era el color de todo lo malo y destructor, asociado con el calor sofocante del desierto. Hacer rojo, hacer sangre, significaba matar.

En la edad media las mujeres pelirrojas eran quemadas por brujas, sobre todo en Alemania y España, donde estos tonos de cabello no era muy comunes, claro que en Irlanda la situación era diferente.

También los hombres pelirrojos estaban asociados con el diablo, a Judas Iscariote, el traidor de Jesús se le representó algunas veces con cabellos rojos.

Color de la sangre y la vida

El efecto psicológico y simbólico de la sangre hace del rojo el color dominante en todos los sentimientos vitalmente positivos, es el más vigoroso de los colores, el color de la vida.

Los alemanes tienen un refrán que dice “hoy rojo, mañana muerto”. En todas las religiones primitivas eran comunes los sacrificios con derramamiento de sangre de animales y humanos como ofrenda a los dioses por la vida.

En la iglesia católica también es recuerdo del sacrificio de Jesús para otorgar vida a sus hermanos. Los griegos vertían sangre sobre las tumbas parta darles fuerza al muerto en el más allá.

Un color protector

Antiguamente se creía que el rojo protegía a los niños antes del bautismo de las miradas malignas de los demonios y los maliciosos.

Incluso cuando nacían se transportaban sobre almohadas rojas o con lazos rojos, y cuando empezaron a ser vestidos con faldones blancos igualmente llevaban una cinta roja en su atuendo. Hoy en día suelen hacerse amuletos rojos contra el llamado “mal de ojo”..

El rojo político

El rojo en la política se asocia como la bandera del socialismo. La bandera roja es un emblema socialista y comunista, asociada particularmente con la llamada izquierda revolucionaria.

En inicios del siglo XX la revolución rusa usó la bandera roja y se denominó como “el ejército rojo”, el ejército glorioso, mientras que el anticomunismo hablaba del “peligro rojo”.

La bandera roja también ha sido usada por el partido laborista en el Reino Unido, el partido socialista francés y grupos similares en el mundo entero. Igualmente es el recuerdo del régimen de Hitler quien eligió el rojo por su referencia psicológica con el movimiento obrero y es que el rojo psicológicamente da fuerza y poder.

Significado del color en publicidad

Solo el 4% de hombres y mujeres no sienten agrado por el color rojo, razón por la cual, sin duda es el rey de la publicidad. Es el color más usado en los anuncios publicitarios por su atractivo, vistosidad y alegría.

El rojo es un color materialista, extrovertido, lo primero que se ve en la lejanía, en el antiguo simbolismo el rojo es el color de la materia lo próximo y tangible, por lo que estimula el consumo, así que presta mucha atención.

Este color representa poder, atracción y logra mantener la atención del consumidor, es un color sensual y seductor, perfecto para el marketing y los productos de consumo como bebidas y restaurantes de comida rápida.

Curiosamente la cantidad de rojo está directamente relacionada con el nivel de energía percibido, se ha comprobado que mejora el metabolismo humano, sin duda uno de los colores más populares y poderosos.

Aspectos positivos asociados al color rojo

  • Atracción
  • Amor
  • Alegría, vida
  • Pasión
  • Deseo
  • Dinamismo
  • Calor
  • Cercanía
  • Lo erótico
  • Fertilidad
  • Valor
  • Salud
  • Poder

Aspectos negativos asociados al color rojo

  • Agresividad
  • Ira
  • Muerte
  • Lo maligno
  • Lo prohibido
  • Lujuria
  • Peligro
  • Violencia
  • Emergencia

Uso del color rojo

  • Usualmente es utilizado en el diseño de logos para llamar la atención del observador.
  • Se conoce que puede llegar a incrementar la presión sanguínea o provocar hambre por lo que está presente en el mercado de la comida rápida.
  • Internacionalmente el rojo se usa para las señales de prohibición.
  • Para resaltar los precios de las ofertas, precios rebajados.
  • Usado en autos de carreras.
  • En la entrada de la ópera, de un teatro o evento importante se usa la alfombra roja, un legado de los reyes.
  • Es el color de los frenos de emergencia y los botones de alarma.
  • El rojo es el color simbólico de todas las actividades que exigen más pasión que razonamiento, por eso tradicionalmente se usa en guantes de boxeo.

¿Cómo combinar el color rojo?

Debe tenerse cuidado con el uso del rojo para el texto publicitario ya que desde lejos puede pasar desapercibido. Las letras de color sobre un fondo también de color, quita importancia a la información, empresas como Coca-Cola o Malboro usan una combinación en blanco y rojo y nunca dos colores llamativos.

Colores que combinan con el rojo

Rosa: el amor que evoca el rojo junto al color rosa parece un amor inocente.

Violeta: rojo y violeta resulta una combinación seductora.

Negro: junto al negro adquiere un significado negativo ya que parece agresivo y brutal

Amarillo: la combinación más utilizada para empresas de comida rápida, por la alegría y vistosidad que aportan.

Azul: junto al rojo genera un equilibrio entre calor y frío.

Verde: es la famosa combinación de la navidad.

Dorado: refleja elegancia, relacionado con la realeza.

Color opuesto o complementario al rojo

Mientras el rojo evoca exaltación, naturalmente su color opuesto debe reflejar serenidad e introspección. Así que el rojo es un color psicológicamente, completamente opuesto al azul, con él se unen o complementan fuerzas corporales y espirituales.

5 Marcas famosas que usan el color rojo

coca cola

Coca-Cola: para una bebida como esta, de efecto estimulante, ningún otro color es más adecuado que el rojo. Coca-Cola lleva casi un siglo utilizando un fondo rojo y letras blancas, un color que enfatiza la energía que proporciona su producto.

Marlboro

Marlboro: en esta marca el rojo se vincula con la figura del fumador dinámico.

ferrari

Ferrari: los famosos y vistosos autos de carrera Ferrari, enfatizan su velocidad, fuerza y poderío mediante el dinamismo del color rojo.

MC Donalds

McDonals: el color rojo aporta energía y alegría a la marca, un rojo que estimula la atracción del público por sus productos.

Banco Santander

Banco Santander: el rojo es el color que define a la entidad bancaria, representa fuerza y determinación, acorde con su estatus, ya que está considerada una de las marcas más valiosas del mundo.

Significado del rojo según los signos del zodiaco

Rojo es el color del signo aries y escorpión, para ambos su planeta es marte el (planeta rojo), su gema el rubí, y se asocia con el dios de la guerra, quien lleva el rojo como el del color de la sangre.

Naturalmente estos signos no están relacionados únicamente con las llamadas “cualidades rojas”, negativas como la agresividad y la ira, también con las positivas como la actividad y el valor.

Emociones relacionadas con el color

Amor

Asociado a la sangre que fluye con mayor fuerza hacia el corazón por las emociones afectivas.

Calidez

Naturalmente ligado con el calor del fuego pero igualmente guarda relación con el afecto, la calidez familiar, por ejemplo.

Erotismo

Vinculado con el amor apasionado y al deseo sexual, a lo pecaminoso y provocativo de la carne.

Ira

Por la fuerza de la guerra que lleva a la violencia y la muerte.

You might also like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *