Melón

14.3 min readViews: 4565Categories: Significado de los Colores0 Comments
Significado del color melón

El color melón es conocido como un color que representa la alegría. El significado del color melón se ve estrechamente relacionado a las sensaciones de confort y adaptabilidad. Obtiene su nombre a partir de una fruta cultivada en la naturaleza que posee tonalidades anaranjadas claras. En ocasiones, suele relacionarse con la sanación energética; por lo que es ideal para la adecuación de espacios en donde se busque encontrar y restaurar el espíritu interior. De igual manera, el significado del color melón goza de buenas influencias, brindando en su mayoría un alto grado de positivismo en la vida diaria.

El color melón proviene de la combinación entre las tonalidades rojas, rosadas y blancas; adecuando los diversos matices dependiendo de lo que se quiera alcanzar. Posee una relación con aspectos muy destacables del ser humano ligados a la calma, la comunicación y los buenos modales. Convirtiendo el significado del color melón en un refugio de tranquilidad y entereza que no permitirá que sensaciones negativas asociadas al dolor o la decepción te afecten en gran manera. Inclusive, ha llegado a ser un color que representa el optimismo frente a los momentos adversos; por lo que integrarlo en nuestra vida proporcionará grandes y estimulantes beneficios.

Historia del color melón

Actualmente, el significado del color melón es propio de una gran cantidad de atributos asociados al positivismo, como al optimismo. Demostrándose incluso los grandes efectos estimulantes que posee este color en la vida del ser humano; aportando tranquilidad y calma aun en los momentos más difíciles. Mitigando la sensación de ahogo y angustia que se presentan cuando no se encuentra ninguna alternativa. Contribuyendo de esta manera, con la estabilidad emocional de aquellas personas que lo integren en su diario vivir.

Suele relacionarse con el color durazno o melocotón, llegando a considerarse un sinónimo de los mismos. Por lo que se le puede asociar el primer uso del término al año 1588, en el idioma inglés. Su uso predominó en el mundo del arte y la estética, apareciendo en una infinidad de cuadros y lienzos. Siendo un color sumamente flexible, integrándose en un amplio espectro de formas y significados culturales a lo largo de cada época. Por lo que pudo observarse en diferentes elementos desde autos, trajes y espacios variopintos.

El color melón en la Antigüedad

El color melón llegó a tener un gran impacto en todas sus tonalidades; desde las que se inclinaban al naranja, hasta las que se asemejaban más al rosa. Fue un tono muy aclamado por los artistas a lo largo de la historia; aunque en la antigüedad ni siquiera se le había otorgado un nombre al color. Encontrándolo en diversos tonos en las pinturas de Vincent van Gogh o de Henri Toulouse-Lautrec; grandes artistas que siempre integraron el color melón y las tonalidades anaranjadas en sus obras.

La creación del color partió principalmente de un mineral para la realización del pigmento; el cual era conocido como rejalgar. Dicho mineral fue sumamente usado por los chinos en la medicina tradicional china y para ahuyentar a las serpientes. Sin embargo, su utilización no fue tan viable debido a que era tóxico, debido a que contenía arsénico.

El color melón en la Edad Media

En el Medioevo, el significado del color melón se relacionó en su mayoría a connotaciones negativas. Pero también, a la naturaleza ya que era un color que podía observarse en ciertas frutas de consumo como el durazno, el melón y el melocotón. Incluso, gran cantidad de sus tonalidades fueron utilizadas por los egipcios para la decoración de tumbas funerarias mediante el mineral de nombre rejalgar.

Dentro del significado del color melón, existe una cantidad de variaciones asociadas a las tonalidades naranjas, las cuales tuvieron su inicio gracias al minio de plomo el cual permitió la fabricación del tono base en la Edad Media. Sin embargo, no fue tan factible debido a que se deterioraba al contacto con el aire. Fue más adelante, en el año 1797 que Louis Nicolas Vauquelin descubre el cromo; facilitando la obtención de pigmentos de tonalidades naranjas a los artistas.

Psicología del color melón

significado del color mel%C3%B3n en la psicolog%C3%ADa

El color melón es una tonalidad enlazada a la naturaleza y a la alegría. Se encuentra en una variedad frutas que le hacen alusión, entre las que destacan el durazno, el melocotón, el albaricoque y el melón propiamente. Posee una influencia muy positiva relacionada a la comunicación sana y estable; transmitiendo calma y seguridad en el ámbito que este se aplique. Es un color que ofrece refugio emocional así como estabilidad a todas aquellas personas que así lo necesiten.

Se caracteriza por ser uno de los colores más influyentes dentro de la cultura positivista; aportando frescura y juventud aun en los momentos más complicados de la vida. Por lo que el uso del color melón se recomienda para todas las personas que quieran aprovechar los beneficios estimulantes que este color brinda. Puede integrarse en objetos pequeños, que pueden ir desde una taza o un bolígrafo; lo importante es que sean elementos que se utilicen en las tareas diarias.

Aunado a ello, el color melón es asociado al ámbito religioso en muchas culturas. Siendo muy prominente en las religiones asiáticas; destacando en el confucianismo como el color que simboliza la transformación y el balance perfecto que existe entre la perfección en conjunto con el poder.

Significado del color melón en la psicología

Según la psicología, el color melón es sinónimo de alegría, calma y serenidad. Es una tonalidad muy relacionada a la naturaleza, confiriéndole sensaciones de confort así como de familiaridad. Posee la capacidad de otorgar un efecto tranquilizante frente a circunstancias adversas asociadas al dolor y la decepción. Por lo que suele influir de manera positiva en el bienestar emocional de las personas; aportando de esta manera vitalidad y energía en quienes lo apliquen.

Un color suave y fresco

El color melón se conoce como uno de los colores más destacados en el ámbito de la pintura doméstica; debido a sus grandes cualidades positivas asociadas a la suavidad, frescura y calma que le aporta a los espacios. De hecho, su interacción con elementos naturales como el sol alcanza a lograr que la calidez de esta tonalidad sea mucho más agradable y atractiva visualmente.

Su efecto suavizante hace que la mente pueda interpretar algo blando, aunque realmente no lo sea. No es un tono único, varía entre las tonalidades rosadas y naranja, aprovechando todos los beneficios de calma, serenidad y alegría que ofrecen estos colores; con bajas posibilidades de caer en la saturación del mismo.

Emoción y alegría

Como hemos mencionado con anterioridad, el color melón se caracteriza por transmitir en gran manera sensaciones positivas. Dependerá de la elección de la tonalidad para lograr los efectos que se deseen alcanzar. Aunque por naturaleza suele transmitir sentimientos de calidez, emoción y diversión.

Los grandes atributos de este color, logró que fuera utilizado por importantes artistas a lo largo de la historia. Otorgándole protagonismo y sutileza a todas las obras en las que fuese aplicado. Por lo que el color melón se convirtió en uno de los tonos más requeridos por los pintores y artistas en diferentes épocas.

Significado del color melón en la publicidad

significado del color mel%C3%B3n en la publicidad

El color melón es un tono muy alusivo a la tranquilidad, así como a la calma característica de todos los ambientes destinados a la relajación. Se le suele asociar con un rasgo multifacético, que viene desde la antigüedad; al estar presente en una gran diversidad de culturas. Convirtiéndose todas estas características tenues y serenas en una excelente oportunidad para el mundo del marketing y la publicidad.

Su uso es valorado dentro de estos aspectos debido a la versatilidad que posee; logrando adaptarse en diferentes categorías sin perder el aire calmado, alegre y juvenil que lo caracteriza. Destacando por ser una tonalidad única proveniente de los naranjas y rosados, mucho más suave y de tonos pastel. Teniendo la capacidad de transmitir sensaciones de positivismo, así como de optimismo en donde el color melón sea aplicado.

Posee un efecto entusiasta, fácilmente contagiado al ser humano que utilice este color. Por ende, su uso se recomienda en espacios donde se desee estimular la calma, tranquilidad, confianza; así como también, la felicidad, la determinación y el éxito. Recogiendo de esta manera las características más destacables de sus tonos bases, como lo son el naranja y el rosado.

De hecho, ha logrado posicionarse en el mundo de la publicidad debido a la calidez que transmite; alcanzando así una buena comunicación entre los más jóvenes. Sus atributos le aportan visibilidad en el marketing creando el efecto visual de interpretar un producto caro como accesible; lo que aporta grandes beneficios a las empresas.

Aspectos positivos asociados al color melón

Como se ha venido mencionando anteriormente, el color melón es un tono que se le relaciona a las sensaciones positivas de la vida. Debido a su capacidad de generar calidez, alegría, así como vitalidad en todos los espacios o ámbitos donde este sea aplicado. Proyectando un gran sentimiento de serenidad muy característico de la naturaleza y presente en ambientes donde se estimula el crecimiento, así como la relajación.

Suele relacionarse con la creatividad, el entusiasmo y la felicidad tanto material como espiritual; siendo la tonalidad predilecta de los jóvenes soñadores. Por lo que su utilización es sumamente frecuente en las publicidades que deseen obtener una gran visibilidad en el público en general. Proyectando determinación, entusiasmo, éxito y confianza en la mayoría de los usuarios. Por ende, se crean ambientes cargados de energía propiciando la estabilidad así como el desarrollo progresivo de las empresas.

Por otro lado, el color melón también es característico de las personas optimistas que pretenden lograr estabilidad al rodearse de situaciones positivas; sin dejar de apreciar, que los momentos adversos también forman parte de su crecimiento personal. Convirtiéndose en uno de los colores base para luchar contra las sensaciones de dolor y decepción que se experimentan en diversas etapas de la vida.

Aspectos negativos asociados al color melón

Entre los aspectos negativos encontrados en el color melón, destaca la facilidad de generar nerviosismo y agitación; en el momento que se hace uso excesivo del color. Por otro lado, ha sido relacionado al peligro, siendo un color representativo de las situaciones peligrosas. A pesar de ser muy aceptado debido a las sensaciones que transmite; el color melón no goza de ser una tonalidad que represente la elegancia y la sofisticación.

Aunque para algunas personas puede ser una cualidad favorable, el color melón se caracteriza por provocar sensaciones fuertes; las cuales no pueden controlarse de igual manera en todos los individuos. En algunos casos, el exceso del color melón puede inducir a la sobreindulgencia; teniendo que usarse de manera imparcial en beneficio de nuestro bienestar individual.

Uso del color melón

A través del tiempo el color melón adquirió una serie de simbolismos, desde ser considerado un color sagrado hasta ser el tono representativo de la realeza. Actualmente, es sumamente usado por los diseñadores gráficos y de interiores; debido a la gran versatilidad del color melón para la realización de un sinfín de ideas relacionadas al marketing, a la publicidad así como al diseño de espacios.

Con respecto a la ambientación de espacios internos, el color melón tiene un gran impacto gracias a la calidez, como a las sensaciones de bienestar que brinda. Creando seguridad y estabilidad en el momento que se aplica en habitaciones o a través de elementos puntuales de decoración. Por el contrario de los tonos más brillantes de este color, los cuales proyectan optimismo ayudando a mejorar el estado de ánimo de las personas.

Aunado a ello, posee una gama de tonalidades sumamente versátiles. Las cuales podrán adaptarse dependiendo de las sensaciones que se quieran lograr en los espacios. Encontrando al color melón como el aliado ideal para vitalizar y llenar de energías positivas cualquier entorno.

¿Cómo combinar el color melón?

Ligado a las sensaciones de calma, tranquilidad y feminidad, el color melón se presenta como una tonalidad sencilla de combinar; gracias a la característica tenue y suave que sus matices poseen. Destacando entre sus combinaciones aquellas realizadas con la gama de naranjas o rosados; o bien, con los tonos tierra. Aunque, también son interesantes las combinaciones a partir de los colores oscuros; aportando un toque de masculinidad al color.

Suele utilizarse en la decoración de habitaciones, pero también se encuentra en algunos elementos como cortinas, muebles, entre otros. Caracterizándose por crear ambientes tanto divertidos como calmantes en donde el color melón sea aplicado.

Colores que combinan con el melón

La combinación del color melón suele realizarse con tonalidades igual de tenues; como lo son el blanco, el rosa pálido y el dorado para destacar detalles. De igual modo, se combina con la gama de las tonalidades marrones, así como pertenecientes a los tonos tierra. Inclusive, son válidas las combinaciones con tonos más oscuros, como el azul, para destacar algún elemento del espacio.

5 marcas famosas que usan el color melón

La aplicación del color melón ha sido muy demandada en una gran variedad de industrias; destacando en el marketing así como en la decoración de espacios internos. Debido a las sensaciones calmantes y de calidez que el color melón transmite. Siendo un tono integrado en marcas comerciales como:

Diet Dr Pepper

Diet Dr Pepper: Es una bebida dietética comercializada por la empresa Dr Pepper Snapple Group Inc. Su creación fue gracias a un farmacéutico de nombre Charles Alderton, el cual trabajó en una tienda llamada Morrison.

Dairy Queen

Dairy Queen: Se conoce como una de las cadenas estadounidenses más populares en la comercialización de helados. Cuenta también con numerosos restaurantes de comida rápida los cuales pertenecen a la International Dairy Queen, Inc.

Chapters

Chapters: Banners perteneciente a la gran librería canadiense; propiedad de Indigo Books and Music. Aunque, anteriormente fue una compañía que competía con Indigo; sin embargo, se fusionaron desde el año 2001, operando en conjunto desde entonces.

Microsoft PowerPoint

Microsoft PowerPoint: Es uno de los programas de presentación más famosos y utilizados actualmente. Se desarrolló por la empresa Microsoft para los sistemas operativos Windows, macOS, Android e iOS.

AW Restaurants

A&W Restaurants: Franquicia estadounidense de restaurantes de comida rápida. Su fama se debió principalmente debido a su destacada cerveza de raíz. La marca nació por iniciativa de Roy W. Allen y Frank Wright.

Colores opuestos al melón

El color melón normalmente se destaca por aportar sensaciones positivas en cualquier aspecto en donde se utilice. Posee la capacidad de generar un efecto calmante y optimista en el ser humano. Simboliza la resiliencia, las buenas costumbres así como la alegría ante las situaciones adversas. Posee como opuestos a los colores azules y algunas de las tonalidades púrpuras; debiéndose evitar por completo las combinaciones del melón con estos colores.

Significado del color melón según los signos del zodiaco

En el mundo perteneciente a los signos del zodiaco, al color melón se le conoce por ser una tonalidad ligada muy íntimamente con aspectos relacionados a la calma, la serenidad, el equilibrio, la determinación, el éxito, entre otros. Asociándose con el 2° Chakra del Sacro y perteneciendo a las personas nacidas bajo el signo de Leo. Caracterizándose por ser un color que ayuda en los procesos depresivos, debido a la fuerza del sol concentrado en él.

¿Te ha gustado el color Melón?

Si te ha servido de ayuda, dejanos tus agradecimientos.

Sí, ¡Por supuesto!

¡Aun tenemos más colores!

  • Verde

    Verde

  • Amarillo

    Amarillo

  • Naranja

    Naranja

  • Celeste

    Celeste

  • Rosa

    Rosa

  • Dorado

    Dorado

  • Bronce

    Bronce

  • Turquesa

    Turquesa

  • Gris

    Gris

  • Cian

    Cian

Leave A Comment