Psicología del color Negro
Color Negro

Psicología del Color Negro

Es uno de los colores del mundo con mayor preferencia entre hombres y mujeres (exactamente un 10%) pero este aspecto también es uno de los que más varía de acuerdo a la edad:

Un 20% de los varones de 14 a 24 años lo declara su color favorito, pero esta cifra se reduce al 6% luego de los 50 años.

Y la razón, además de estética, tiene un componente psicológico: Para los jóvenes es símbolo de rebeldía o prestigio, los mayores lo asocian a lo lúgubre y a la muerte.

Negro, el color de los finales

El blanco significa la presencia de todos los colores, y el negro la ausencia de los mismos, uno es el principio y otro, el final. Incluso en la Biblia, el origen del mundo parte de la orden de Dios «Hágase la luz».

Las representaciones de la muerte llevan una túnica negra, y cuando alguien encuentra «la luz al final del túnel» significa que encuentra el final de una situación poco agradable.

El color del duelo

Ya desde la antigüedad el pueblo israelita usaba vestimentas de color oscuro en señal de duelo, y para los cristianos el negro simboliza el duelo por la muerte terrenal.

Curiosamente, para los cristianos primitivos conectados con experiencias del más allá, el color de luto es el blanco, símbolo de la resurrección.

Pero actualmente las normas religiosas comienzan a difuminarse con las normas sociales para sentar un hecho conocido: psicológicamente el negro es el color predilecto para expresar el dolor del luto.

Cuidado al combinarlo con amarillo

Al igual que el amarillo, el negro está cargado de connotaciones negativas que pueden acentuarse al estar juntos. La combinación de negro con amarillo simboliza egoísmo, infidelidad y mentira.

Sin embargo, es la combinación utilizada en los signos de advertencia a nivel mundial.

Violeta para un toque misterioso

Una de las combinaciones menos perjudiciales, pues su efecto psicológico no tiene una connotación negativa, sino más bien ligada a lo esotérico, a la magia.

Aunque existen términos como «magia negra» el acorde negro y violeta simboliza en nuestra mente los poderes ocultos de la naturaleza y personas relacionadas con este ámbito.

El color de lo malo y lo negativo

Cada día nos cruzamos con expresiones negativas ligadas al color negro. Casi siempre escuchamos de una «oveja negra» en una familia, o le auguramos un «futuro negro» a quién no actúa de forma prometedora.

Psicológicamente, asociamos la oscuridad con todo lo malo o peligroso.

Elegancia y sencillez al mismo tiempo

La elegancia se transmite renunciando a aquello excesivamente llamativo y adecuándose a cada ocasión, y el color negro es la esencia de la elegancia.

Por eso en la moda masculina, los trajes elegantes siempre son de color negro. Alguien que viste de negro destaca por su personalidad sin necesidad de recurrir a colores escandalosos.

Lo ilegal y anárquico

«Mercado negro» es el término utilizado para cualquier actividad al margen de la ley, y una «lista negra» incluye a personas indeseables o morosas.

Incluso los piratas usaban este color en su bandera como señal del peligro que se aproximaba y de la clase de actividades que los caracterizan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *